Agilidad es Cambio Cultural

Día a día refuerzo la creencia de que lo que denominamos agilidad, no es más que una evolución en como nos organizamos, conectamos y relacionamos, en resumen: en cómo vemos, interpretamos e interactuamos con el mundo a nuestro alrededor. Es un tema mucho más de fondo que de forma.

Es un cambio cultural. Punto.

No tiene mucho que ver con adoptar nuevas herramientas o prácticas. Pueden ayudarnos un poco en el sentido que algunas prácticas vehiculizan o habilitan algunos cambios. Pero el cambio profundo es de perspectiva, de paradigma.

Pensar redes en lugar de jerarquías, cambiar la rigidez por la adaptación, el control por el empoderamiento, abrirnos a los demás, transparentarnos para poder dar y recibir lo mejor en un círculo virtuoso.

Lo que hace varios años era un desafío al status quo, actualmente se convirtió en un standard, con los beneficios y lo distorsiones que eso conlleva. Una serie de commodities que nos achatan y nos obligan a pensar como salir.

Siempre van a existir nuevos conceptos, metodologías, frameworks, y maneras de hacer las cosas: Scrum, Kaban, Design Thinking, SAFe, LeSS, SPRINT, etc. El desafío es saber entender el espíritu de las cosas, y cómo generan más valor.

Me gustaría desde este humilde lugar desafiarnos a encontrar todos los días el siguiente paso, la próxima evolución, incomodarnos nuevamente. De alguna manera lograr establecer la cultura de estar al filo de la comodidad, en un viaje eterno dentro y fuera de la zona de confort.

Como todo proceso de cambio, lo primero que hay que encontrar no son grandes respuestas si no las preguntas adecuadas.

Mantengámonos atentos, curiosos, abiertos y transparentes. No nos va a garantizar ninguna revolución, pero nos va a acercar a sentir día a día la sensación de siempre querer ir por más. Y ese es el comienzo.

[edit]
Pueden leer la versión en inglés aquí.

Anuncios

2 thoughts on “Agilidad es Cambio Cultural

  1. Hola Charly!

    Creo que mucho se ha escrito respecto de esto de “agilidad y cambio cultural” y aún así yo no estoy convencido. Creo que es una visión posible pero no creo que sea la única. “Cultura” es una palabra muy fuerte y representa cosas bastante abstractas. Por su parte “agilidad” es una palabra demasiado usada (y muchas veces mal usada). Veo mucha gente “siendo ágil”, pegando post-its en la paredes y haciendo reuniones cortas de parado pero escribiendo código que apesta, lo cual dista mucho de lo propuesto por el manifiesto.
    Yo construyo software y encontré en el manifiesto y en extreme programming un conjunto de prácticas que me ayudan a construir mejor software y por ello las uso, pero tal vez mañana en algún proyecto me resulte mejor trabajar en forma “cascadosa” y no voy a tener problema en trabajar de esa forma.
    Yo veo esto de “la agilidad” como un medio para un fin, no como un fin en si mismo.

    Mis dos centavos, NicoPaez

  2. Al leer tu comentario extraigo más coincidencias que disidencias.

    En tu párrafo “encontré en el manifiesto y en extreme programming un conjunto de prácticas que me ayudan a construir mejor software y por ello las uso”, entiendo que puedas encontrar prácticas en XP, porque de eso se trata. Pero el manifiesto no te provee prácticas, te ofrece un conjunto de valores y principios (componentes claves de una cultura), con los cuales comulgas o no.

    El hecho de comulgar con esos valores y principios, te da un “mindset”, que quizás, te hace elegir las prácticas en las que basas tu trabajo de una manera natural (sin saber si tienen la etiqueta de ágil).

    De igual manera, coincido plenamente con vos con el mal uso y mercantilismo que se le da al término “agildad”. Es más, me gusta en muchos casos dejar de usar la palabra, para dejar de lado la discusión de agildad vs no agilidad y enfocarme en el valor que realmente generamos en el día a día, sin importar quién lo sugiere ni qué etiqueta tiene.
    Ese es el espíritu de mi post. Dejar de hablar de agilidad y buscar el próximo paso todos los días.

    Abrazo Nico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s