¿Dev vs Ops?

En esta oportunidad me gustaría detenerme en un tema conocido por los que alguna vez tuvimos que poner software en producción: El eterno dilema entre desarrolladores y IT.

Quién de nosotros no tiene una (o varias) historias relacionadas con la interacción con el área operativa, soporte de ambientes, caídas de servidores, redes, etc. En un principio parecen dos mundos que tienen objetivos contrapuestos:

  • Los desarrolladores, evolucionar el producto. Ya sea con nuevas funcionalidades o mejoras.
  • Los profesionales de IT, mantenerlo estable y rápido

Pero en los tiempos que corren, y especialmente gracias al advenimiento de las metodologías ágiles; las prácticas de entrega continua, los roles se empiezan a entrecruzar cada vez más. Así es como ambos comienzan a intervenir en procesos más integrales, donde ambos se alinean para satisfacer las necesidades del negocio.
Configurar y hacer troubleshooting de servidores de integración continua, automatizar deployments o procesos de testing, generar métricas de código, cobertura de test unitario, con herramientas como: Maven, TeamCity, Jenkings, Chef, etc.
Otra de las tendencias que ayudó a dicha evolución en los roles, es el crecimiento y mayor adopción de las plataformas de cloud computing, como Windows Azure, AWS, etc. Ahora no es un asunto exclusivo de IT administrar las plataformas o  ambientes donde corren nuestras aplicaciones. Se comparten mucho más los roles, y sobre todo el conocimiento, que es lo que nos hace abrir la cabeza y así ponernos un poco en el lugar del otro.

A continuación me gustaría mostrar un video de una charla dictada en el año 2009 (!!). He aquí el nacimiento del término DevOps. Durante la O’Really Velocity Conference, dos expositores mostrando las diferencias entre los dos mundos. Uno de ellos del bando de los desarrolladores, el otro en las filas de IT. No tardan mucho para empezar a remarcar cuántos aspectos son los que los unen para llegar a cumplir los objetivos de las organizaciones.

También me gustaría compartir un sitio donde se habla mucho de este nuevo rol DevOps, brindando buenas prácticas, información de eventos, etc. El título lo dice todo: DevOps.com “Helping finishing what agile development started.” Chapéu!

Así que ya saben, la próxima vez que necesiten un ambiente de QA, o levantar un ticket por un error del ambiente de desarrollo, compartan este link con nuestro amigo de IT. Mejor trabajar juntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: