Empezando con node.js

Hace un tiempo vengo investigando acerca de la nueva ola de desarrollo en javascript. En mi trabajo estoy involucrado en un proyecto con una arquitectura que hace un uso intensivo de javascript, con una web app cliente basada en backbone.js principalmente, consumiendo una API REST desarrollada con ASP.NET MVC Web API.
A medida que buscaba recursos me encontré con un mundo incipiente en este campo, las single page applications, hasta que llegué a node.js. Anteriormente había conocido esta tecnología gracias a mi trabajo anterior, donde desarrollábamos material sobre Windows Azure y tuvimos que probar y documentar el funcionamiento de node.js sobre la plataforma de cloud computing de Microsoft.

En este post me gustaría dar un pantallazo de los recursos disponibles para comenzar con node.js en Mac OS X.

Para comenzar con la definición y conceptos introductorios aquí les dejo unos links:

Para descargar node.js en nuestra Mac podemos hacerlo de varias maneras:

Para chequear la correcta instalación instalación podemos hacerlo de la siguiente manera.

Una vez que lo descargamos e instalamos, el siguiente paso ineludible es instalar el package manager que utiliza node.js: npm. Con él vamos a poder descargar e instalar los paquetes que necesitemos para desarrollar nuestras aplicaciones con el simple comando npm install.

Actualmente npm viene built-in con node.js, si tenemos que lidiar con una versión anterior, tenemos que descargarlo e instalarlo. Aquí hay una guía de cómo hacerlo – junto con la instalación de node.js, por si lo anterior no quedó claro🙂

Si todo funcionó bien, ya tenemos nuestro entorno básico para comenzar a desarrollar con node.js en Mac OS X.

Mi primer aplicación:

Source File

Source File

Up and running!

Up and Running!

Curl desde terminal

En próximos posts quisiera continuar con los siguientes temas:

Para continuar leyendo y aprendiendo les dejo unos recursos y blogs más avanzados:

Hasta la próxima!

2 comentarios

  1. […] con mi post anterior acerca de cómo comenzar con node.js, en esta ocasión me gustaría hablar un poco de una […]

Responder

